top of page

BIOGRAFIA DE BARBARA AYALA Y EL OBSERVATORIO ALMA




Barbara Rojas Ayala nació el 31 de Diciembre de 1981, en Santiago de Chile. Estudio en la Universidad de Chile, y luego consiguió un PhD en astronomía con minor en ciencias de la tierra en Cornell University. Al entrar a la Universidad de Chile, empezó a hacer la practica con María Teresa Ruiz, y luego en Cornell University se dedicaría a investigar las enanas rojas y los planetas que las orbitan. Su tesis “La metalización de la banda K y el tipo espectral de enanas M en el vecindario solar” le hizo ganar un premio Rodger Doxsey y el premio de la mejor tesis por la Sociedad de Astronómica de Nueva York en 2012.

Desde 2016 trabaja en la misión de TESS de la NASA, en donde analiza enanas rojas. Además de TESS, también trabaja como profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Universidad de Andres Bello y ha publicado 21 papeles.

En una entrevista con Mujer Dinamo, ella dijo “No es tan fácil como decir ‘¡Vámonos a Marte!’” Esto lo dijo luego de explicar que no seria tan simple ir a otros planetas, ya que es físicamente poco probable.

Barbara nunca pensó en ser astrónoma, al principio pensó en estudiar abogacía. Fue cuando entro a la Universidad que en sus palabras Me encantó que nosotros podamos entender lo que pasa en el universo solamente con la luz. No necesito viajar a tomar una cucharadita de la atmósfera para poder entender qué ocurre ahí. Con ella, puedo saber la masa de una estrella, no tengo que ir a pesarla. Me gustó mucho esta idea de dejar al universo que siga prístino. Solo cuento la historia de lo que nos llega”

Al hacer la practica con Maria Tereza Ruiz, de la cual su investigación era de estrellas viejas y Barbara había ganado un premio por las enanas marrones. Ahí se dio cuenta de que había un problema no resuelto con estas estrellas y que no se sabía de su composición.

Barbara es una experta en el campo de estudios de enanas rojas, con las técnicas de espectroscopia y fotometría. En su investigación actual “CONOSCO”, tiene como objetivo abordar la falta de parámetros espectroscópicos confiables para las enanas rojas del cielo sur, además de también de desarrollar técnicas para derivar sus parámetros atmosféricos con precisión a partir de espectros ópticos e infrarrojos.

En su tesis desarrollo una técnica pionera para estimar las metalicidades y temperaturas de enanas rojas utilizando líneas de absorción del sodio, calcio y agua presentes en sus fotosferas en el infrarrojo


El laboratorio Alma está ubicado en el Valle de Chajnantor, Desierto de Atacama, Chile, a 5058,7 msnm. Se empezó a construir en 2003 y finalizo en 2013.

Fue evaluado aUSD1300 millones de dólares la construcción.


Foto de una galaxia descubierta utilizando ALMA, galaxia SPT0418-47


Foto de una “mancha” caliente adentro del núcleo de la supernova 1987. EL rojo es el gas frio en la remanente de la supernova. El azul es el gas más caliente y el verde representa la luz visible capturada.




Foto de una visualización tridimensional del gas frio de monóxido de carbono en la cercana galaxia de NGC 253 con estallido de forma estelar.


Disco de polvo y gas alrededor de HD142577.


El Observatorio ALMA tiene 66 antenas. Estas antenas tienen 12 metros de diámetro y de altura, están compuestas por antenas parabólicas. Estos radiotelescopios combinan las señales provenientes de cada una, funcionando como un interferómetro, que es básicamente un telescopio gigante del tamaño del conjunto entero.

Un reflector es parte de la antena, generalmente de forma circular, aunque hay otros casos en el que pueden ser sujetos a un trípode. La mayoría de estos reflectores comerciales son creados con una tela especial que refleja la luz. Un reflector sirve para modificar la iluminación general de la escena que queremos iluminar.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page